El documento que presentamos con ocasión de la conmemoración del 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer está compuesto por una serie de 25 fotografías tomadas durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981.
Seleccionamos este documento porque fue durante este encuentro que el movimiento feminista latinoamericano decidió acoger el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. La fecha fue escogida en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas revolucionarias asesinadas en 1960 por la dictadura militar de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. De esta manera, el movimiento feminista de América Latina reflexionaba sobre la relación intrínseca entre la lucha contra las violencias patriarcales y la lucha contra los regímenes autoritarios y militares, entre las violencias ocurridas en el ámbito público político y el ámbito privado.
Las primeras acciones se celebraron en Colombia y otros países latinoamericanos y del Caribe el 25 de noviembre de 1981 y se fueron extendiendo hasta que, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció esta fecha emblemática de origen popular, instituyéndola como día oficial para denunciar y sensibilizar sobre la violencia patriarcal contra las mujeres.
La idea del EFLAC había sido planteada en 1979 por el grupo La Conjura, de Venezuela, que más adelante propuso que se desarrollara en Colombia, por considerar que había mejores condiciones para llevarlo a cabo. El encuentro se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Sociales, una escuela sindical para trabajadores rurales, y asistieron más de doscientas mujeres a título individual “comprometidas en una práctica feminista” que representaron a diez países. Como lo refirieron ellas mismas “este encuentro no es producto de una concepción acabada sobre el feminismo ni sobre el propio encuentro”, sino más bien un deseo de juntarse, reconocerse y aprender.
Las fotografías están acompañadas de un sobre y una carta, donde se enfatiza que fueron una donación del archivo personal de Clara Mazo, activista del movimiento social de mujeres colombiano al Archivo Histórico del Centro de Documentación de la Corporación Vamos Mujer (C.V.M). La C.V.M custodió dichas fotografías hasta 2021, cuando fueron donadas a la Universidad Nacional de Colombia y pasaron a custodia del Laboratorio de Fuentes Históricas como parte del Archivo Histórico Vamos Mujer-Movimiento Social de Mujeres (AHVM-MSM).
Se trata de fotografías a color en las que se observan planos medios, generales y retratos, en interiores y exteriores, de las mujeres reunidas. Están hablando, escribiendo, haciendo música, tomando fotos, abrazándose. Se pueden leer afiches y carteleras: “Exigimos anticonceptivos para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir”; “Denuncia la violación. Centro de Apoyo para Mujeres Violadas”, “Cine Mujer”, “Mujer Chilena”, entre otros.
En las imágenes se puede identificar a activistas emblemáticas como Clara Mazo, Cris Suaza, Main Suaza, Gloria Rendón, Marta Velez, Flora Uribe, Claudia Montoya, Socorro Montoya, Gloria Upegui, Graciela María Gutiérrez, María Helena, Beatriz Quintero, Marta Quintero, Rita, La Chiqui, Margarita, Marta Lamas, Socorro, Mara Viveros, Lucero Galindo.
Este documento da testimonio de un hito en la historia del feminismo y el movimiento social de mujeres en Colombia y Latinoamérica, un encuentro en que el feminismo latinoamericano y del Caribe se reconoció a sí mismo en sus coincidencias y diferencias, y a partir del cual se empezó a construir una agenda conjunta en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
AUTORAS DEL TEXTO
Camila De los ríos Muñoz y Ruth López Oseira
BIBLIOGRAFÍA
“Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe”, (Bogotá, 1981) en Archivo Histórico Vamos Mujer – Movimiento Social de Mujeres (AHVM-MSM), Centro de Documentación, CO.AUN.AHVM.001.001.92.6.1
NOMBRE DEL PROYECTO DE IBERARCHIVOS
“Acceso, preservación y divulgación del Archivo Histórico Vamos Mujer – Movimiento Social de Mujeres de Medellín (Colombia) 2022/012″.
Fotografías: