- Nº expediente:
- 2022/002
- País:
- Argentina
- Año:
- 2022
- Líneas de Acción:
- Acceso a los Archivos, Descripción
- Institución beneficiaria:
- Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas
- Cantidad subvencionada:
- 7.000 €
- Estado:
- Aprobado, Finalizado
El fondo personal de Nora Morales de Cortiñas (1930-2024), contiene una profusa variedad de documentación vinculada a las Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), organización que la tuvo como referente. Asimismo, es ampliamente sabido que el activismo de Nora Cortiñas desbordó ampliamente a la lucha –de más de cuarenta años– contra la violación de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983); ya que Norita acompañó sin descanso las luchas feministas, LGT*BIQ+, indígenas, campesinas, ambientales, antirrepresivas, antiimperialistas, entre tantas otras.
El fondo contiene una gran variedad de documentos vinculados a los activismos de Nora Cortiñas anteriormente mencionados, cientos de fotografías, escritos, documentación personal –como sus agendas–, escritos (propios y de terceras personas), recortes periodísticos, audiovisuales, textiles, objetos, etc., etc. que reflejan la activa vida de Nora Cortiñas e ilumina otras facetas de su vida personal.
En esta primera etapa del proceso de tratamiento archivístico hemos logrado identificar y clasificar el fondo, ordenar e inventariar una gran parte de las series y subseries y subir una descripción multinivel al sistema AtoM de gran utilidad para quienes quieran acceder al fondo.
Nora Cortiñas falleció semanas después de haber concluido este trabajo, sabiendo que se había convertido en un archivo accesible para todas las personas que quieran consultarlo.
Para acceder a la descripción general del fondo: https://archivos.cedinci.org/index.php/nora-cortinas-fondo
Informe final- Cajas en las que se recibió la donación del fondo en el año 2022.
- Cajas en las que quedó instalado el fondo personal de Nora Cortiñas
- Vista de las cajas del fondo de archivo de Nora Cortiñas.
- Proceso de trabajo con el fondo.
- Ronda de las Madres de Plaza de Mayo (Sección “Fotografías”)
- Algunos volantes de las Marchas de la Resistencia
- Detalle de una caja de la sección “Documentación personal. Correspondencia”
- Retrato de su hijo Gustavo y su nieto Damián, 1976 (Sección “Fotografías”)
- Volante de enseñanza de corte y confección (Sección “Documentación personal”, serie “Corte y Confección”)
- Fragmento de la agenda del año 1982 (Sección “Documentación personal”, Serie “Agendas”)