- Nº expediente:
- 2014/050
- País:
- México
- Año:
- 2014
- Web del proyecto
- Líneas de Acción:
- Conservación, Descripción, Digitalización
- Institución beneficiaria:
- Fundación Universidad Nacional Autónoma de México A.C.
- Cantidad subvencionada:
- 5.230,00 €
- Estado:
- Aprobado, Finalizado
Como parte del programa estratégico del Museo Universitario del Chopo, se ha llevado a cabo la recuperación de la memoria histórica de la escena underground de los años 80 y 90 en México. A través de su Centro de Información y Mediateca se planteó el objetivo de realizar el rescate y activación de archivos documentales y colecciones que dan cuenta de la producción cultural de grupos y proyectos de la escena cultural no oficial e independiente en México, que fueron determinantes para el surgimiento de nuevos esquemas de producción, distribución y consumo cultural y artístico y la irrupción de nuevos discursos estéticos.
Fue así como se integró el «Fondo Heterodoxias», compuesto por distintas colecciones independientes, pero emergidas todas en relación con prácticas y actores de la escena cultural y artística alternativa en México.
Este fondo tiene el potencial para constituir una memoria documental de gran valor, que posibilite la revaloración y apuesta al futuro de proyectos, personas y prácticas que desde la calle, los clubes, los ejercicios editoriales radicales o la música, configuraron transformaciones fundamentales en el arte y la cultura en México.
El presente proyecto se planteó como objetivo la estabilización, catalogación, digitalización y activación de algunas de las colecciones que conforman el mencionado «Fondo Heterodoxias», con el fin último de generar herramientas que pongan a disposición del público los materiales que las conforman y de generar contenidos alrededor de ellas.
Censo guía: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1713553
VER DOCUMENTO
Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.