De México a Costa Rica, arranca intercambio profesional con la 1ª edición de la Beca Iberarchivos
Nota de prensaDesde el 1 de octubre de 2024 el Archivo Nacional de Costa Rica cuenta con un nuevo profesional en su Departamento de Conservación. Se trata de Daniel Cuautli Estrada García, de México, quien intercambiará experiencias profesionales con sus compañeros hasta el 29 de noviembre. Estrada es el primer beneficiario de la Beca Iberarchivos de intercambios profesionales.
Como parte del inicio de su trabajo en Costa Rica, Daniel recibió una bienvenida en la institución de parte de autoridades y jefaturas, así como un recorrido de inducción por las instalaciones. Adicionalmente, participó de una gira de trabajo a la zona Atlántica en donde se instalaron dos exposiciones itinerantes que forman parte de las metas de la institución en el Plan Nacional de Desarrollo. En este momento se encuentra incorporado totalmente a la dinámica de trabajo del Departamento de Conservación.
El Archivo Nacional de Costa Rica es una entidad desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Nació en 1881 y hoy sirve a la Nación con tres tareas fundamentales: proteger y facilitar el patrimonio documental, ayudar a controlar el ejercicio del notariado en Costa Rica y ser el ente rector del Sistema Nacional de Archivos (integrado por los archivos de las instituciones públicas del país).
El Programa Iberarchivos lanzó en abril una convocatoria de beca dirigida a profesionales iberoamericanos del sector archivístico, bajo un régimen de concurrencia competitiva. Esta beca, centrada en la conservación de archivos, se llevará a cabo en el Archivo Nacional de Costa Rica durante los meses de octubre y noviembre de 2024, y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En palabras de Cristina Díaz, secretaria técnica de Iberarchivos:
“Las becas de intercambio profesional del programa Iberarchivos, que estrenamos este año en su primera edición, son esenciales para fortalecer las capacidades de los profesionales de los archivos en Iberoamérica, región con fuertes lazos históricos, culturales y archivísticos. A través de estos intercambios, se fomenta la transferencia de conocimientos, mejores prácticas y experiencias entre países, promoviendo la cooperación y el desarrollo de competencias especializadas. Esto contribuye no solo a la preservación del patrimonio documental de la región, sino también a la modernización y eficiencia en la gestión archivística, lo que a su vez beneficia a la sociedad al facilitar el acceso a la información y el resguardo de la memoria compartida”.
El Archivo Nacional de Costa Rica se siente muy honrado al ser parte de esta experiencia. Así lo detalló Carmen Campos Ramírez, su directora general:
«Para el Archivo Nacional de Costa Rica es un honor haber sido seleccionado como la primera institución en participar en este Programa de Intercambio Profesional de Iberarchivos, en esta ocasión dedicado a la conservación documental. Asumimos con mucho entusiasmo y compromiso esta designación, y con este motivo hemos preparado un programa integral de trabajo con el señor Daniel Estrada García, profesional de México. La conservación documental es imprescindible en los archivos, incluidos los archivos nacionales, para mantener en buen estado el acervo documental, definiendo planes de conservación preventiva y correctiva adoptados para asegurar la integridad física y funcional de los documentos. En esta titánica labor, cada día más desafiante, contaremos con el apoyo y criterio profesional del señor Estrada, a quien desde ya le agradecemos por formar parte de nuestra equipo de trabajo en estos dos meses y estoy segura que mantendremos estos lazos de colaboración mutuo en adelante.»
Un nuevo compañero en el Archivo Nacional
Daniel Cuautli Estrada, fue seleccionado entre más de 20 candidaturas de 8 países iberoamericanos distintos: Perú, Argentina, Colombia, Chile, Filipinas, Cuba, Ecuador y México.
Daniel, originario de este último país, cuenta con siete años de experiencia en el sector de los archivos. Su recorrido incluye la coordinación del Taller de Conservación en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán (2017-2022) y proyectos en el Archivo General de la Nación. Con formación en Historia por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y certificaciones en conservación, su interés por la beca radica en ampliar sus conocimientos y fortalecer vínculos con profesionales e instituciones del sector archivístico.
Actualmente se desempeña como técnico en restauración documental y bibliografía adscrito al Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación del Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), asociación civil que desde hace 21 años tiene como objetivo el rescate, organización y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de México.
Para Daniel Cuatli Estrada, este espacio representa una “oportunidad de conocer a los colegas así como los métodos de trabajo que emplean en el Archivo Nacional de Costa Rica. Además me es grato e importante la vinculación y sinergia que vaya a surgir durante la estadía”. Explicó que sus expectativas incluyen, “además del compartir conocimiento y habilidades, conocer los nichos de oportunidad en temas de conservación, y que se formen y fortalezcan los vínculos entre mi institución laboral, ADABI de México, y el Archivo Nacional de Costa Rica e Iberarchivos”.
¿Cómo nació en Daniel su interés por el tema de la conservación y restauración? Lo explica por medio de una anécdota: “surgió por la inquietud que me generó el desconocer la estructura de un libro que una amistad me pidió re encuadernar. Esto me llevó a tomar un diplomado con ADABI de México e iniciar mi vida en los archivos, iniciando en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán, el Archivo General de la Nación, México y actualmente para ADABI de México. A la par, me he mantenido en constante formación con cursos y diplomados de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, y el Archivo Histórico de la UNAM”.
Conservando el patrimonio documental costarricense
El Departamento de Conservación del Archivo Nacional es el responsable de preservar los documentos que custodia la institución y que tienen un alto valor para la ciencia y la cultura. Para cumplir con este cometido, brinda servicios de restauración, encuadernación y reprografía documental. Igualmente, asesora y capacita en conservación documental a las personas encargadas de los archivos que forman parte del Sistema Nacional de Archivos (SNA).
Entre sus tareas puntuales es posible destacar la realización de diagnósticos periódicos del estado de conservación de los fondos documentales del Archivo Nacional. Esta información se utiliza para establecer prioridades en la atención de los documentos. Asimismo, reproduce documentos en formatos alternativos, como medida de seguridad y para preservar los originales. Finalmente, entre otras tareas, es un Departamento que forma parte del proceso de montaje de exposiciones documentales y del Programa de Exposiciones Itinerantes del Archivo Nacional, que solo en 2023 permitió que más de 20 mil personas de todo el país tuvieran un acercamiento al patrimonio documental por medio de una exposición.
En el Departamento de Conservación trabajan 13 personas (en este momento 14, con la presencia de Daniel) que atienden las áreas de restauración, encuadernación y reprografía. La jefatura por recargo está a cargo de Ivannia Valverde Guevara, subdirectora general del Archivo Nacional.