DOCUMENTO DEL MES: JUNIO y JULIO 2024
«Difusión Archivo personal y colección Dora Isella Russell»
El archivo personal y la biblioteca de Dora Isella Russell (Buenos Aires, 1925-Montevideo, 1990), escritora, gestora cultural, y secretaria y amiga de Juana de Ibarbourou (Melo, Uruguay,1892-Montevideo, 1979) fue dado a la Universidad Católica del Uruguay como legación testamentaria por la propia autora. La colección está compuesta por cartas manuscritas y mecanografiadas, documentos, libros (cerca de dos mil volúmenes), postales, fotografías y algunos objetos.
Entre estos últimos se encuentra una carpeta de cuero (imagen 1), con tapa metálica repujada en dorado, que perteneció a la poeta y escritora Juana de Ibarbourou (imagen 2), quien cedió la propiedad a su amiga Dora Isella, como consta en la nota manuscrita de su puño y letra (imagen 3), conservada en el interior y fechada en diciembre de 1947.
La nota es significativa por el tono intimista y confesional expresado por la escritora, quien se declara “artesana de la poesía y esclava suya”. Este obsequio muestra la cercanía y el aprecio que tuvo Juana de Ibarbourou por Dora Isella, quien fue no solo su discípula y su amiga, sino, además, su secretaria y editora.
Dora Isella perteneció a una clase social acomodada, frecuentó las recepciones de embajadores y diplomáticos, se relacionó con grandes figuras del ámbito de las artes y las letras de la época, como la propia Juana de Ibarbourou, el escritor Carlos Sabat Ercasty, el filósofo Carlos Vaz Ferreira, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín — hijo del escritor Juan Zorrilla de San Martín, autor de la epopeya nacional, Tabaré — con quien aparece en su taller, en 1949 (imagen 4 y 5) o la gran actriz y directora teatral catalana, Margarita Xirgu (imagen 6). Desde la publicación de su primer libro de poesía, Sonetos (1943), se mantuvo particularmente activa en las décadas de los años cincuenta y sesenta, cuando brindó conferencias en Uruguay y América Latina, fue oradora en distintos actos y homenajes (imagen 7), participó en la conformación de la Asociación Uruguaya de Escritores (AUDE), cuya primera presidenta fue Juana de Ibarbourou, y Dora Isella, socia fundadora. A finales de los sesenta fue nombrada directora del suplemento dominical de cultura del diario El Día, cargo que ocupó hasta su cierre en 1985. En esa misma época también dirigió el Museo Zorrilla.
El archivo personal y la colección de Dora Isella Russell, a través de fotografías, documentos y correspondencia, dan testimonio de una intensa vida intelectual y de la riqueza de los intercambios culturales de la segunda mitad del siglo XX en Uruguay e Iberoamérica.
AUTORA DEL TEXTO
Dra. Amalia Lejavitzer
BIBLIOGRAFÍA
- Anderson Imbert, E. (1970). Historia de la literatura hispanoamericana (Vol. 2). Fondo de Cultura Económica.
- Asociación General de Autores del Uruguay. (2000). Catálogo biográfico de autores uruguayos.
- Pickenhayn, J. O. (1994). La obra poética de Dora Isella Russell. Barreiro y Ramos.
- Riefkohl, G. (1982). Los caminos del amor en la poesía de Dora Isella Russell.
- Sánchez, L. A. (1974). Historia comparada de las literaturas americanas. Losada.
- Torres Rioseco, A. (1972). Nueva historia de la gran literatura iberoamericana. Emecé.
N O M B R E D E L P R O Y E C T O D E I B E R A R C H I V O S :
Fotografías: